fbpx

Accidentes laborales: qué saber y cómo actuar

Accidentes laborales: qué saber y cómo actuar

15 marzo, 2019 Noticias 0

 

Desafortunadamente los accidentes laborales suceden pero es posible prevenirlos y minimizar sus daños si contamos con un plan de riesgos laborales, que ayudará a evitarlos, y un protocolo de actuación con los pasos que se deben seguir una vez se ha producido.

En primer lugar es necesario llamar a emergencias. Es importante saber que, aunque se tengan conocimientos de primeros auxilios, estos suelen ser muy genéricos y muchas veces más que ayudar pueden empeorar la situación. Por lo tanto es imprescindible contar con ayuda profesional.

Si se quiere colaborar podemos hacer una evaluación de la situación para poder informar adecuadamente a los servicios de emergencias, siempre y cuando esto no suponga un riesgo. Cuando llega la ayuda profesional, lo mejor es informarles de todo (qué ha pasado, dónde están los heridos, etc) para que ellos se coordinen y puedan trabajar de forma eficiente. No hay que olvidar que lo mejor es no mover ni dar de comer ni beber a los heridos hasta que los profesionales evalúen la situación, pues esto puede empeorar su estado.

El siguiente paso, una vez sucedido el accidente y teniendo éste consecuencias más o menos graves para el trabajador, es contar con un buen peritaje que diagnostique adecuadamente la lesión o enfermedad. Esto es imprescindible porque de ello depende que se pueda contar con una baja laboral adecuada por incapacidad o una posible indemnización.

Existen varios tipos de incapacidad dependiendo de la gravedad de las lesiones: incapacidad temporal, cuando ésta es reversible, y la incapacidad permanente, cuando los daños no permiten reincorporarse al puesto laboral de manera definitiva. Dentro de ellos existen subtipos dependiendo de las lesiones y de cómo afectan a la actividad.

Y aquí es donde entra el perito médico; esta persona es la encargada de evaluar y aprobar los daños y requisitos para optar a una incapacidad y, por tanto, a la pensión que corresponde.

Si te encuentras en esta situación y quieres contar con profesionales que te acompañen en el proceso de peritaje médico, no dudes en poner en contacto con nosotros. En Pericialmed contamos con una amplia experiencia en el sector y queremos ayudarte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.    Más información