fbpx

Síndrome “Burnout” (síndrome del trabajador quemado) como enfermedad profesional

Síndrome “Burnout” (síndrome del trabajador quemado) como enfermedad profesional

12 junio, 2019 Noticias 0

 

El síndrome Burnout o síndrome del trabajador/a quemado está empezando a ser considerado una enfermedad profesional. Falta de fuerza en extremidades, excesivo cansancio y extenuación, sueño, pérdidas de memoria, etc son síntomas cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y que además son característicos de este síndrome. Además de lo descrito anteriormente, las personas que lo padecen se sienten saturadas, vacías, agotadas, apáticas y sin energía.

Durante años este ha sido atribuido a que los trabajadores/as no emplean todo su potencial laboral ni distribuyen bien sus fuerzas. Es decir, en las empresas se cree que, en cualquier caso, es responsabilidad del trabajador y se debe solucionar de forma individual. Muchas de ellas no quieren reconocer que también son responsables del entorno social y psicológico de sus trabajadores. Por parte del trabajador, se produce normalmente en profesiones vocacionales y suele estar derivado de unas altas expectativas laborales que no se corresponden con la realidad.

Aunque este síndrome no ha sido descrito de manera clara, sí se sabe que en él entran en juego varios factores como son una alta densidad de trabajo, un ritmo de vida demasiado rápido, las fuertes exigencias laborales y familiares… Causas que llevan a un agotamiento tanto físico como psicológico. Para evitarlo es muy importante la prevención de las causas que se nombran anteriormente, empezando por evaluar desde la empresa las situaciones que generan esos síntomas para poder tomar las medidas que lo reduzcan. Entre estas medidas pueden estar una mejor organización del trabajo y proveer de herramientas adecuadas para que el empleado pueda desempeñar sus tareas de una manera óptima y sin sobrecargas. De lado del trabajador es importante que este modifique sus expectativas laborales para adecuarlas más a la situación real del puesto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a considerar este síndrome dentro de las llamadas enfermedades profesionales. Por ello, si estás en esta situación, es importante acudir a especialistas que nos ayuden a solucionarlo y a darnos un buen diagnóstico. Un perito médico puede ayudarte y darte las pautas necesarias mediante un estudio de viabilidad y un informe pericial médico en caso de que lo necesites. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.    Más información