¿En qué casos debo contratar los servicios de un perito médico judicial?

Lo que debemos plantearnos al hacernos esta pregunta es que, en general, voy a necesitar de los servicios de un perito en todas aquellas situaciones en las que necesite demostrar algo que sin esos informes no podré demostrar.
Hay tres casos claros de solicitud de informes periciales: cualquier tipo de accidente (de tráfico, laboral… etc) , las incapacidades permanentes y las negligencias médicas.
Informe pericial médico en accidentes
Cuando necesitamos valorar las secuelas producidas por dicho accidente para reclamar la indemnización correspondiente, necesitaremos, sin duda, un informe pericial médico realizado por un médico legalmente habilitado para el ejercicio de sus funciones que pueda así demostrar y defender el hecho en cuestión. De esa forma y de acuerdo al Baremo vigente en la actualidad (Ley 35/2015, de 22 de septiembre) se realizará la Valoración del Daño Corporal sufrida y que será objeto de la reclamación indemnizatoria correspondiente.
Informe pericial médico en incapacidades
Otro de los casos más frecuentes son los Informes periciales para poder obtener una Incapacidad Permanente en cualquiera de sus grados: Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez.
El primer paso para llegar a alguna parte es decidir que no vas a quedarte donde estás
Informe pericial médico en negligencias médicas
Si se sospecha de una posible mala praxis (error de diagnóstico médico, demora de tratamiento, error de tratamiento, falta de consentimiento informado….etc), precisaremos los servicios de un perito médico profesional para solicitar una indemnización. Previamente a la elaboración del Informe Pericial, habrá de realizarse un estudio de viabilidad del caso lo más exhaustivo posible, para comprobar la existencia de la posible mala praxis y valorar las posibles opciones.
Los casos más comunes de negligencias médicas suelen suceder por errores diagnósticos, demoras de diagnóstico y/o tratamiento, falta de consentimiento informado, haber recibido alta laboral prematura o tardía, olvido de material quirúrgico…. Etc.
Informe pericial médico por acoso laboral o mobbing
Será un informe pericial psicológico el que necesitaremos y deberá valorar desde el punto de vista psicológico la situación del trabajador. Contamos con especialistas en esta materia, que realizan el Informe pericial psicológico y que su informe queda incorporado a los informes facilitados por los pacientes para elaborar el Informe Pericial con la Valoración del Daño Corporal definitiva.
Lo que está claro en todos los casos que se precise reclamar una indemnización debida a unas secuelas, ya sea por accidentes, negligencias médicas…. Etc; para interponer la demanda correspondiente, necesitaremos un Informes Médico Pericial.
¿Has necesitado alguna vez realizar un informe pericial médico? Cuéntanos tu experiencia.