La responsabilidad profesional de un perito médico

La responsabilidad profesional de un perito médico

14 enero, 2019 Noticias 0

El perito médico tiene una responsabilidad profesional específica y diferenciadora puesto que su actividad es diferente a la del resto de médicos.

La responsabilidad profesional del médico responde a las obligaciones legales deontológicas implicadas en el acto médico, sin embargo, la responsabilidad profesional del médico perito deriva de las normas procesales.

El informe pericial se limita a traducir la opinión del experto perito sobre la materia que es desconocida para la justicia, la médica, y cuya interpretación depende del juez.

El médico perito no está obligado a dictaminar solución sobre las cuestiones formuladas, puede afirmar o negar una cuestión o simplemente plasmar la duda aportando argumentos científicos que conduzcan al juez hacia una solución o convicción.

Perito médicoEl perito pone a disposición de la justicia sus servicios para la interpretación de una prueba y no ofrece resultados salvo en casos muy concretos en que se solicitan pruebas específicas.

Lo que debemos tener claro es que el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de perito médico puede generar responsabilidad penal, civil y además disciplinaria del perito, el perito puede incluso recibir una amonestación para la inhabilitación para al ejercicio de su profesión o condenarlo al pago de algún tipo de indemnización.

En los artículos 459 y 460 del Código Penal se manifiesta “Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años”. “Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años”.

Por todo esto debemos estar tranquilos a la hora de contratar los servicios de un perito médico profesional que nos ayude a conseguir nuestros propósitos.

¡En Pericialmed podemos ayudarte!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.   
Privacidad