fbpx

Efectos que puede tener el trabajo sobre la salud

Efectos que puede tener el trabajo sobre la salud

16 mayo, 2019 Noticias 0

 

Trabajar es parte de nuestra sociedad y es una actividad que puede acarrear accidentes. Según el artículo 15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la mejor manera de evitar esos riesgos es la prevención, hacer una evaluación de aquellas actividades peligrosas y evitar los trabajos repetitivos y encontrar maneras menos peligrosas de realizarlos. A pesar de todo, la formación en prevención de riesgos laborales es esencial para evitar estos problemas y contrarrestar los efectos una vez que estos se han producido. En el artículo que publicamos sobre cómo reaccionar en caso de accidente podrás encontrar distintas pautas en estos casos.

Gracias a la formación y a la obligación de las empresas de tener un plan de prevención, los accidentes se han reducido en un gran porcentaje si los comparamos con los que se producían hace algunos años, aunque todavía existen imprevistos que afectan a la salud de los trabajadores. Además a todos los que acontecían tiempo atrás se les suman algunos más modernos como el estrés y las prisas, la evolución tecnológica, etc.

Teniendo en cuenta todos los factores, causas y consecuencias por los que se producen los accidentes en el mundo laboral, estos se clasifican en distintas categorías:

  • Daños derivados del trabajo: son aquellas patologías o enfermedades ocasionadas por llevar a cabo la actividad laboral
  • Riesgo Laboral: se clasifican según la probabilidad de que se produzcan y la gravedad y se define como la posibilidad de sufrir un daño derivado en la actividad laboral. Si el riesgo se puede producir en un futuro inmediato y de manera grave se llama Riesgo Laboral grave e inminente.
  • Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos son aquellos que suponen riesgos en la seguridad y salud, y que necesitan la aplicación de medidas preventivas específicas.

Para resumir, la prevención y el conocimiento de las medidas y del protocolo de actuación son esenciales para minimizar los accidentes y los daños producidos por estos. Recuerda que en Pericialmed somos especialistas en peritajes médicos de accidentes, así que si estás en esta situación no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.    Más información